News

Patricia Bargiela – esp

Patricia Bargiela - Ambassador Spain Sevilla

Bienvenido Patricia Bargiela, Female Wave of Change Ambassador Spain, Sevilla

“Mi nombre es Patricia Bargiela, nací en el 1982 en Madrid, soy hija de madre Uruguaya y padre Español y la menor de un hermano.

 

He tenido la suerte de pertenecer a una familia en el que las mujeres han sido y son, los pilares fundamentales el pegamento de la familia y se las ha valorado y respetado mucho por ello, creo que podría decir que fui criada, raro para esos tiempos en el feminismo. Mi abuela paterna, provenía de un pequeño pueblo en Galicia, y decidió estudiar para ser maestra, cosa muy rara en la época era la única profesora que había en toda Galicia, tanto fue así que le pusieron una plaza con su nombre, era una mujer valiente, que decidió emigrar en barco con sus tres hijos sola a Uruguay y allí los saco adelante.

Mi madre proviene de una familia bien avenida en Montevideo y conoce allí a mi padre. Ella es una mujer, con una fuerza increíble y el motor de nuestra familia, heredado de su abuela Italiana. Decidió con mi padre venir un tiempo a España y al final se quedaron. Ella siempre nos contaba como al llegar a España, que todavía se encontraba bajo el régimen de Franco, le costó adaptarse a una vida a la que ella no estaba acostumbrada, las mujeres no podían tener su cuenta corriente, no podían votar y le miraban raro cuando iba a comprar con mi padre al lado. En Uruguay las cosas a nivel social estaban más avanzadas y ella no lo podía entender. Tanto a mi hermano como a mí, nos ha educado en el respeto y la igualdad y en el valor de las personas , independientemente del sexo o su procedencia. A mí siempre como mujer, me ha enseñado a que fuera independiente y autónoma y que no me dejará achicar por los que me dijeran que por ser mujer no podía.

Ahora me toca a mí ser madre de un niño y una niña y me viene como ráfagas todos esos consejos y esa sensación de tribu familiar que las mujeres de mi familia han logrado y es mi misión transmitir ahora.

Gracias a toso ese empujo y sabios consejos, he tenido la capacidad de crecer profesionalmente y me ha dado herramientas para posicionarme en un medio que sigue siendo exclusivamente de los hombres en su mayoría. Soy Odontóloga y me dedico en exclusiva a la cirugía bucal, soy profesora de la universidad y he tenido que sufrir que, por ser madre, estando más cualificada que otros compañeros, que me hayan excluido de plazas y proyectos por el mero hecho de que soy mujer y madre.

Antiguamente las mujeres nos ayudábamos unas otras, transmitiéndonos la sabiduría, pero muchas de nosotras ahora estamos solas y no tenemos a nadie que nos ayude y guie. Considero que he sido una afortunada y las mujeres de mi familia y todo lo que he vivido me ha ayudado a crecer y a empoderarme como mujer. Ceo que con el movimiento de Female Wave of Change, tenemos la oportunidad de ayudarnos a empoderarnos entre nosotras y conseguir cambiar muchas cosas que todavía deben cambiar y así conseguir hacer un impacto positivo a nivel mundial tanto en mujeres como hombres y de está manera conseguir darle a la mujer su lugar y que las nuevas generaciones vengan sin prejuicios ni desigualdades, tenemos una misión muy importante y considero que female es una herramienta muy importante para conseguirlo.”

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to toolbar